Se realizaron operativos contra redes de trata en el interior del país

En los últimos días, se realizaron seis operativos contra redes de trata en las provincias de Neuquén y Córdoba.

#Género

Escrito por: Catalina Ciampa | Publicado: 26 de Julio de 2022

Se allanaron seis viviendas por presunta trata de personas en Neuquén y desbarataron una red de trata en Córdoba. Estos son los operativos contra redes de trata en el interior del país.

Neuquén

Dos personas quedaron imputadas por el operativo que ocurrió en la provincia de Neuquén. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina allanaron seis domicilios en los cuales se encontraron con varias mujeres presuntas víctimas de trata de personas. Además, secuestraron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, cocaína, marihuana y objetos de interés para la investigación. En relación a esto, se registró que el valor de todos los elementos secuestrados supera los $2.000.000.

Los allanamientos se llevaron a cabo a raíz de una causa que investigaba la Fuerza por explotación sexual y narcomenudeo. Los mismos fueron preceptuados por el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Neuquén, a cargo del Juez Federal Dr. Gustavo Villanueva, Fiscalía Federal N° 2 de la Dra. María Cristina Beute.

 

Córdoba

La policía federal argentina realizó operativos contra redes de trata y detuvo a tres hombres en la ciudad de Córdoba acusados de manejar una red de trata. El hecho ocurrió en barrio Cofico cuando a raíz de seis allanamientos, la policía rescato a 27 personas víctimas de trata de personas laboral. La investigación se inició a raíz del testimonio de una joven del interior quien denuncio una oferta laboral engañosa publicitada mediante redes sociales. El operativo fue ordenado por el juez Alejandro Sánchez Freytes, Soledad Manccini y con directivas del fiscal Federal Maximiliano Hairabedián.

La red se maneja de una manera específica y ofrecía una propuesta tramposa para atraer a sus víctimas. Promocionaban una empresa que simulaba estar asociada a plataformas digitales y que permitía generar ingresos mediante el uso de redes sociales.  Quien deseaba ser miembro debía abonar una suscripción que rondaba entre los  U$S150 y  U$S 200 pero este monto podía variar. Esto es así porque realizaban un sondeo socio económico de los suscriptores para conocer si podían solicitarles más dinero.

Su objetivo era atraer jóvenes en busca de su primer trabajo. Para esto, publicitaban en redes sociales fotos de sus líderes ostentando sus bienes de lujo. Si los jóvenes no podían pagar la suscripción, los persuadían para mudarse a un edificio en la ciudad de Córdoba. Allí, eran aglomerados en pequeños departamentos que se encontraban en condiciones paupérrimas. Su trabajo consistía en crear perfiles falsos de redes sociales con el objetivo de seguir juntando suscriptores. Para monitorear su actividad, todo era registrado en cuadernos manejados por los cabecillas.

Su modus operandi acaparaba el acceso a cuentas bancarias en el exterior como en Perú y Colombia. Además, con el fin de no dejar rastros la mayoría de los pagos eran a través de criptomonedas.  Se registraron personas oriundas de las provincias de Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Córdoba y Chaco. Así como también, de Venezuela, Uruguay, Brasil y Ecuador. La policía informo que uno de ellos es menor de edad.

 

Por Catalina Ciampa
Más notas de GÉNERO en Sociedad

 

Fumar cigarrillo: ¿Qué consecuencias trae para la salud?

Todos por Erick: ¿Qué es el síndrome PURA?

COMPARTIR