Transporte Público: suspenden el aumento del boleto en el AMBA 

La Justicia Federal falló a favor de la suspensión del aumento de tarifas de transporte público en el AMBA que comenzaban a regir el 1° de febrero. 

Escrito por: Ailén Andrada | Publicado: 26 de Enero de 2024

aumento boleto AMBA

La Justicia Federal de Lomas de Zamora aprobó la medida cautelar para anular la audiencia pública hecha por el aumento de tarifas en el AMBA. Presentada hace unos días por el intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray.  aumento boleto AMBA

El pasado 19 de enero la Secretaría de Transporte de la Nación informó que el 1° de febrero aumentan las tarifas de transporte público en el AMBA. En el mismo dieron lugar a la “Participación ciudadana”, un formulario de 3 días de vigencia para que los ciudadanos se expresen. 

Tal acción fue criticada por el intendente de Esteban Echeverria, quien expresó: “es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizas un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación”. Por lo que decidió presentar un amparo y explicó: “anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. “No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”, concluyó Gray. aumento boleto AMBA

 

¿Cuánto aumenta el boleto según el esquema tarifario? 

Según la Resolución 01/2024, el precio del boleto mínimo de colectivos pasará a costar $270 y el de trenes $130. Esto significa que la tarifa diferenciada que tenían los trenes pasará a ser una tarifa única para todas las líneas.  En este sentido, según el comunicado, la actualización del cuadro tarifario busca disminuir “las asimetrías existentes entre el AMBA y el interior del país”. Cabe recordar que las tarifas mínimas de las provincias del interior alcanzan los 300 pesos. 

Además, continuarán activos los beneficios de la “Tarifa social”, que le brindan un 55% de descuento a quiénes son parte de: Asignación Universal por Hijo, jubilados y/o pensionados, Progresar, personal de trabajo doméstico, entre otros planes sociales. 

Por último, seguirá vigente “Red Sube”, el programa de descuentos al hacer dos o más combinaciones en un plazo de dos horas. En el caso de los beneficiarios de la Tarifa Social, tendrán un 55% de descuento en primer y segundo viaje, y un 75% en el tercero. Los demás usuarios contarán con la tarifa plena en el primer viaje, un 50% en el segundo y un 75% en el tercero. 

SUBE: Plazo para registrar la tarjeta SUBE y evitar pagar $430 de boleto.

Otra medida tomada, es que cada usuario deberá registrar su tarjeta SUBE. Esta normativa entra en vigencia el 1° de febrero, y los usuarios podrán registrar la SUBE hasta el 31 de marzo. De lo contrario, quiénes no lo hagan pagarán el doble de la tarifa determinada según la sección, con un mínimo de $430. 

Los usuarios podrán registrar su tarjeta SUBE en la página oficial, en la App SUBE o en uno de los 56 Centros de Atención SUBE. 

aumento boleto AMBA
Lista de todas las personas que podrán beneficiarse del subsidio al registrar su SUBE.

Con respecto a esta novedad, a través de una conferencia de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni resalta: “la (SUBE) que no esté registrada, no tendrá subsidio porque no podemos identificar la necesidad de las personas”.  Por último, se espera que, en un principio, se actualicen las tarifas cada dos meses o más, en vez de un aumento mensual.

Escrito por Ailén Andrada

Más notas en Política

Adorni: “el paro de la CGT complica y es una pérdida de dinero para muchísimos argentinos”

Organizaciones gremiales y sociales colmaron la Plaza Congreso durante el paro con el lema “La Patria no se vende”

COMPARTIR