Vuelven los hinchas al fútbol argentino: los mejores memes sobre el anuncio del gobierno

El público local podrá retornar a las canchas desde este viernes presentando un comprobante que muestre que recibió una vacuna contra el Coronavirus. ¿Cómo controlarán a los barrabravas?

Escrito por: Manuel Román | Publicado: 29 de Septiembre de 2021

Llegó el día: este viernes vuelve el público a la primera división del fútbol argentino. Para ello, el gobierno nacional habilitó un 50% de aforo en las tribunas, y anticipó que los hinchas deberán presentar un carnet de vacunación que compruebe que recibieron al menos una dosis contra el Coronavirus – vía la app “Mi Argentina”, por ejemplo. La noticia provocó euforia y felicidad entre los fanáticos, pero también desencadenó una catarata de memes imperdibles que circularon en las redes sociales. Vuelven los hinchas

571 días habrán transcurrido desde la última vez que los espectadores pudieron acudir a la cancha, el 9 de marzo de 2020. Menos de dos semanas después, el presidente Alberto Fernández decretaba el estado de cuarentena obligatoria en la Argentina para mitigar el impacto del Covid-19. Tras un año y medio, los estadios finalmente reabrirán sus puertas para los hinchas locales el primero de octubre.

La decimocuarta fecha de la Liga Profesional 2021 no solo es especial por eso. Es que el domingo se llevará a cabo una nueva edición del superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate en el estadio Monumental. Por eso, el regreso del público a las canchas del fútbol profesional masculino llega justo a tiempo. Sin embargo, los usuarios en las redes comenzaron a bromear sobre la eficacia de los controles que regirán el fin de semana.

¿Y el certificado de vacunación? Vuelven los hinchas

El objetivo del gobierno es que el retorno del público se realice siguiendo un estricto protocolo sanitario. Según adelantó a Radio Urbana Play el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, la policía se asegurará de que se cumplan los requisitos. “No es algo tan complejo de controlar. La gente puede llevar su credencial de vacunación en el celular y mostrarlo en los accesos”, apuntó.

Vuelven los hinchas

Aquí surgieron los primeros comentarios virales, enfocados en el operativo de seguridad en las puertas de los estadios. Las fuerzas tendrán que “cachear” y comprobar los certificados de miles de fanáticos en cuestión de minutos. El domingo, por ejemplo, 36 mil hinchas coparán el 50% de las tribunas del Monumental para ver el superclásico. Se necesitará un notable despliegue de los efectivos para que todo fluya sin problemas.

Vuelven los hinchas

Además, las fuerzas deberán enfrentar una problemática que crece peligrosamente: los barrabravas. Tan solo el martes se registró un violento tiroteo entre dos facciones de los “ultras” de Independiente en Avellaneda. El mismo día, en Rosario, la policía halló un búnker secreto en el estadio de Newell’s utilizado por la hinchada radical del club. Aquí la pregunta es sencilla: si toca hacerlo, ¿cómo detendrán a los barrabravas que pretendan ingresar a las canchas sin certificado?

Vuelven los hinchas Vuelven los hinchas

Por su parte, entre las normativas reglamentadas para la vuelta de los espectadores están las regulaciones sobre el aforo y los protocolos. A la vez, el requisito de acceder con comprobante en mano rige solo para las personas mayores de 18, por lo que los adolescentes y niños podrán entrar sin problemas. Según detalló Lammens, las restricciones se definieron en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que lideró el ministerio de Salud.

Vuelven los hinchas, vuelve el folklore Vuelven los hinchas

No todo fueron cuestionamientos: tras el anuncio del gobierno, las redes no tardaron en plagarse de juegos y burlas entre las hinchadas de cada equipo. El regreso del público significa también la vuelta de varias gracias que los fanáticos atribuyen a sus rivales. Las cargadas, algunas de larga data y otras novedosas, van y vienen más que nunca, ansiosas de replicarse pronto en la tribuna.

Vuelven los hinchas

Ahí no termina el folklore que caracteriza al fútbol nacional. Camuflados en chistes aparecieron también diversos gestos de autocrítica por parte de los hinchas. Los memes van desde broncas contra jugadores en particular, que finalmente trascenderán la pantalla para hacerse presentes y “reales” en la cancha, hasta protestas que apuntan al sector barrabrava por la acusada impunidad con la que se maneja.

Cabe destacar que junto a la reapertura de los estadios reflotó una discusión que hace tiempo entró en agenda: la del público visitante. La asistencia de los fanáticos rivales está prohibida en primera división desde 2013. Al respecto, el ministro Lammens auguró una esperada noticia: “Hoy la prioridad pasa por que la gente vuelva a las canchas. Cuando el aforo pueda llegar al 100% comenzaremos a trabajar para el regreso de los visitantes”.

Flexibilizaciones… ¿Qué pasó ahora? Vuelven los hinchas

El anuncio se enmarca en un contexto de sucesivas flexibilizaciones de las restricciones de pandemia en todo el país. En este sentido, el 9 de septiembre se realizó una prueba piloto del retorno del público en el encuentro que disputaron Argentina y Bolivia por las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022. En esa ocasión, la gente que asistió al estadio Monumental no necesitó presentar ningún comprobante de inmunización contra el Covid-19.

A medida que avanza la campaña de vacunación nacional y los contagios y fallecimientos por el Coronavirus disminuyen, el ministerio de Salud va habilitando nuevos avances hacia la normalidad pospandémica. En este caso, el regreso de los hinchas se explica por la autorización a realizar eventos masivos de más de mil personas. Entre ellos se cuentan los partidos de fútbol, que deberán seguir los protocolos sanitarios y ocupar un 50% de aforo.

Junto a esa disposición, el gobierno aprobó también actividades como las reuniones sociales sin límites de asistentes y los viajes de jubilados y estudiantes. Asimismo, determinó que los salones de fiestas y las discotecas abrirán solo para las personas que hayan completado su esquema de vacunación. El paquete de medidas entrará en vigencia el 1 de octubre. Ese día, además, el uso de tapabocas dejará de ser obligatorio al aire libre.

Naturalmente, la noticia de la vuelta del público local resonó con fuerza en las redes el martes. Así, el nombre “Matías Lammens” se convirtió en trendig topic nacional en Twitter, donde los usuarios suelen hacer eco de los anuncios del gobierno. Allí se vio una de las imágenes más repetidas en la escena twittera argentina: el famoso meme en el que Alberto Fernández espera malas noticias – “¿qué pasó ahora…?”.

Nota por Manuel Román

Más notas en Sociedad

COMPARTIR