Gaming: ¿Qué precio tienen los videojuegos en Argentina?

Con los cambios en los impuestos y el dólar en el país, comprar un videojuego es cada vez más complicado para muchos, y cada tienda ofrece sus ventajas y desventajas.

Escrito por: Federico Galante | Publicado: 29 de Julio de 2022

Precio Videojuegos Argentina

Actualmente la economía nacional está viviendo un proceso de cambios constantes. Las modificaciones más recientes se aplican directamente a las compras de productos que provengan del exterior. De esta forma, todos los videojuegos que se compren de manera digital en la Argentina tendrán sobre su precio original una recarga impositiva.

Este “aumento” es de un 75% de su valor original. Un 30% por el “impuesto PAIS” el cual se creó en 2019 para fomentar una Argentina solidaria e inclusiva. Y el restante 45% proviene de un aumento en la tasa impositiva de compras y gastos en el exterior. Anteriormente el porcentaje era de un 30% pero se agrandó luego de varías decisiones político/económicas.

Debido a este contexto es que cada vez más jugadores se cuestionan hacer un gasto en un juego recién salido. O en un TRIPLE A, videojuegos lanzados al mercado por distribuidoras grandes como Sony, Nintendo o Microsoft entre muchas otras. Por eso, las distintas tiendas y plataformas naturalmente mantienen una variedad a la hora de realizar una compra de un juego.

Steam


Quizás la tienda de venta de videojuegos online más grande y conocida de todas. Su reputación la precede, tanto que con solo mencionarla no hace falta que se explique lo buena que es. En primer lugar, fue una de las primeras distribuidoras de juegos que se regionalizó en Argentina. Es decir, sus precios en vez de dólares pasaron a ser mostrados en pesos.

En segundo lugar, y lo más importante, sus continuas rebajas y ofertas de Steam. Periodos de tiempo en donde la gran mayoría de juegos de la tienda llegan a tener descuentos increíbles. En algunos casos de hasta un 95%. Incluso juegos TRIPLE A se pueden conseguir por menos de 500 pesos. Generalmente, estas rebajas y ofertas se dan en invierno, verano, festividades (año nuevo, Navidad, Hanukkah), otoño y primavera entre otras.

De toda la lista a mencionar esta es la que más se ha sabido adaptar a los aumentos de dólares y cargas impositivas. Pero no por cuenta propia. Actualmente existe una extensión de Google llamada “Matecito”. La cual al instalarla y acceder a Steam desde el navegador podremos ver el precio de los juegos con los impuestos ya agregados. Además, se puede modificar desde la misma extensión los valores impositivos por cualquier cambio de última hora.

XBOX


La empresa perteneciente a Microsoft ha pasado a llevarse el cariño de muchos con las nuevas implementaciones que ha realizado. Desde que Phil Spencer llegó a hacerse cargo del rumbo de la compañía, muchas mejoras se han notado.

En primer lugar, Xbox Game Pass. Este servicio de Xbox te permite jugar a más de 100 juegos por mes. Los cuales van variando cada cierto tiempo, pero nunca en calidad. Encontrando desde los títulos más importantes, hasta los más indies. Lo mejor para Argentina es que los precios se encuentran regionalizados.

Esto hace que las compras sean más fáciles. A pesar de que los impuestos también aplican en este caso (como en todos los demás), Xbox Game Pass cuesta menos de 1000 pesos al año. Permitiéndote sacarle muchísimo provecho.

Por otro lado, las compras fuera de este servicio mantienen precios relativamente bajos y con constantes ofertas.

Precio Videojuegos Argentina

Nintendo eSHOP


Quizás la que más tarde llegó a nuestro país. En cuestión de precios me refiero. Recién en 2021, Nintendo lanzó la tienda digital para países de Latinoamérica. Junto con esto, los precios regionalizados, los cuales son una ventaja. Sin embargo, posee más desventajas que otra cosa.

En primer lugar, los descuentos no son su fuerte. Sagas importantes como Pokémon, Mario o Zelda casi nunca sufren alguna rebaja. Mientras que títulos de otras compañías sí lo hacen y con mayor frecuencia. Esto hace que, junto a los impuestos, los juegos lleguen a costar alrededor de 10 mil pesos.

Otro problema es que no cuenta con ningún servicio que te permita acceso a los últimos juegos. Nintendo en este caso se caracteriza por emular juegos de consolas antiguas en tu Nintendo Switch.

Precio Videojuegos Argentina

PlayStation


De todas las mencionadas, quizás la peor o la que cuenta con las mayores desventajas. En primer lugar, sus juegos en las consolas están valuados a precio dólar. Por lo que a la hora de comprar un videojuego, siempre debemos tener una calculadora cerca. En segundo lugar, es de las primeras empresas en aumentar el costo de sus juegos más importantes. Siendo 60 dólares la referencia para toda la industria del Gaming por años. Mientras que Sony ha aumentado los valores a 70 u 80 dólares.

Estos precios junto a los impuestos pueden elevar los costos más que en el caso de Nintendo. Haciendo de un pasatiempo, una cuestión decisiva económicamente.

Por otro lado, a pesar de tener un público acérrimo y fuerte en Latinoamérica, los múltiples pedidos por la regionalización de precios no han sido escuchados. Y por último, su servicio cabecera, PlayStationPlus, además de cobrarse en dólares, todavía sigue muy fresco y verde como para ser una buena opción de compra, ofreciendo títulos mayoritariamente de Sony y no una gran variedad de artículos.

Escrito por Federico Galante
Más notas de #Gaming en Tiempo Libre

 

8 alternativas GRATIS a Netflix en Argentina

Games With Gold dejará de dar juegos de Xbox 360 este año

COMPARTIR