¿Será exitoso Steam Deck?

La semana pasada, la compañía multimillonaria, Valve, anunció su próximo intento de acceder al mercado de consolas.

#Gaming

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 20 de Julio de 2021

La semana pasada, la compañía multimillonaria, Valve, anunció su próximo intento de acceder al mercado de consolas, específicamente, el portátil, el Steam Deck. A pesar de haber revolucionado la forma que consumimos videojuegos en computadoras (agregado a traernos algunos de los mejores videojuegos de los 90 y 2000), Valve tuvo muy mala suerte al expandirse a otras áreas, sobre todo del lado de Hardware. Sin embargo, Steam Deck, el pc portátil con diseño similar a la Switch PODRÍA marcar una diferencia.

Un minilaptop Steam Deck

Mientras no indagaremos demasiado en las especificaciones técnicas de este Hardware, se sabe que comparte el mismo tipo de CPU que la PS5 y la Xbox Series X. Su GPU se estima que compite con las PS4 y Xbox One normales. Considerando la estructura portátil, es un paquete bastante poderoso y superior al encontrado en la Nintendo Switch.

El nivel de batería, mientras preocupante a simple vista, es relativamente justo. Según la compañía, varía entre 2 y 8 horas. Dieron como ejemplo Portal 2, el cual se podría jugar por 4 horas, pero si se lo limita a 30 fotogramas por segundo, se extendería a 5-6 horas.

La mayor preocupación viene con su almacenamiento. El modelo de 400 dólares tendrá 64 GB, el de 530, 256, y el de 650, 512. Mientras estas cifras son generalmente superiores a los de la Nintendo Switch, especialmente las de los últimos dos modelos, sigue siendo muy poco para esta generación e incluso la anterior. Llegamos a un punto de gaming en el cual 1 TB no es una gran capacidad para jugar los títulos modernos en consolas y pc, sobre todo los de gran perfil. Sin embargo, hay una posibilidad de que Valve agregue un puerto para aumentar el almacenamiento sin necesidad de comprar un nuevo modelo, aunque esto está por verse.

El ENORME catálogo Steam Deck

Así que, pensarán, ¿qué videojuegos puedo jugar en este pc portátil hecha para gaming? Bueno, resumidamente, en lo que respeta al catálogo de Steam, TODO… Mientras lo tengas en tu biblioteca y lo pueda correr el dispositivo, claro. Recordemos, este es un pc portátil más conveniente, lo cual se traduce a que cualquier título que ya hayas comprado en Steam o reclamado gratuito, podés jugarlo también en Steam Deck sin pago extra, mientras pueda correrlo, claro. Querés jugar Quake 4? Podés hacerlo. Deseás experimentar F.E.A.R? También podés. Básicamente, las opciones son muy altas, aun más si ya usaste la tienda de antemano.

Pero esperen, hay más. De por sí Steam Deck utiliza el sistema operativo Steam O.S. Sin embargo, considerando que es básicamente un pc, se lo puede cambiar incluso por Windows 10. Esto quiere decir que incluso podrías jugar los juegos que tenés de la Epic Games Store, Origin, Battlenet, etc. Esto vuelve al catálogo absolutamente titánico, y es uno de los elementos más atractivos del Hardware, agregado al hecho de ser portátil.

El precio

A presar de que, considerando el Hardware a mano, el precio es más que justo, sigue siendo mayor, especialmente en los modelos de capacidad superior. La Nintendo Switch cuesta 300 dólares, y las consolas Next-Gen 500 en su versión de disco. Hasta la versión lite de Xbox, la Series S, cuesta 300. Comparado con un precio mínimo de 400 dólares para un pc portátil, especialmente 530 y 650, es una venta difícil visto de ese lado.

Pero, una vez pasado ese precio de acceso, Steam Deck puede ser un ahorro para muchos gamers, por su compatibilidad con los videojuegos que ya tenés en pc. Esto sin mencionar los precios de los videojuegos. La tienda Steam es mundialmente conocida por sus rebajas absolutamente ridículas. Cada Steam sale garantiza que cualquier pc gamer queme buena parte de su sueldo por los excelentes paquetes que ofrecen. Y, por supuesto, con precios localizados a la moneda argentina (aunque sin contar I.V.A). 

Además, a diferencia de todas las competidoras, en Steam no se paga para jugar títulos online, lo cual sin duda es un gran ahorro mensual.

A pesar de que, en Argentina, gaming portátil nunca se volvió una costumbre popular (exceptuando movile gaming, claro), mundialmente es otra historia.

En conclusión

Steam Deck no se plantea como una nueva consola, con sus exclusivos y servicios propios. Sino una forma de adentrarse en pc gaming portátil. Aunque, su presencia podría motivar a la competidora, Nintendo, en mejorar algunos de sus servicios, sea en catálogo u online.

Es una herramienta que, a pesar de tener un precio de entrada intimidante, muestra mucha promesa. Es difícil determinar si tendrá éxito o no. Ya se confirmo que los modelos superiores llegarán a lo largo de 2022 (con el primero llegando a finales de este año). Hay muchas variables en juego.

No obstante, si es exitoso, no solo sería un éxito para Valve. Sino también, a la larga, para la industria. Ya que todas estas conveniencias impulsarían una mayor competencia de Sony, Microsoft y Nintendo. Esto podría incitar una mayor accesibilidad al complicado mundo conocido como el gaming.

Escrito por  Ignacio Magnacco

Más notas de Gaming en Tiempo libre

Remakes, secuelas y universos: ¿hay correlación con la carente obra de autor?

Argentina superó los 100.000 fallecidos por covid: Todos los datos

COMPARTIR