Larreta, Macri y Bullrich reafirman “unidad” de Juntos por el Cambio en medio de la discusión por candidaturas

Los líderes del PRO se reunieron para analizar el “escenario electoral”. Sus palabras sobre Milei, la anexión de Espert, el drama en Buenos Aires y los precandidatos.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 9 de Mayo de 2023

Larreta Macri Bullrich Unidad

Los principales dirigentes del PRO, entre ellos los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y el exmandatario Mauricio Macri, ratificaron hoy la “unidad de Juntos por el Cambio” (JxC) y reiteraron la voluntad de “ampliar” la principal fuerza opositora, tras una reunión que mantuvieron en el barrio porteño de Palermo con el fin de bajar la tensión interna ya en tiempos de campaña electoral.

Fuentes de la coalición confiaron a Télam que el encuentro se dio “en un buen tono” y allí “se analizaron los escenarios de las elecciones de ayer” y “las elecciones del próximo domingo”. Participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich; el actual jefe del partido macrista, Federico Angelini; el diputado Cristian Ritondo y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros dirigentes opositores.

El ala dura: Respaldos, anexiones y saludos por teléfono


Antes de ingresar a la reunión, Macri indicó a la prensa que “está todo muy bien” dentro del PRO. Además, se refirió a los resultados de las elecciones del pasado domingo en La Rioja, Misiones y Jujuy. “No son representativas. Son provincias manejadas por sistemas feudales. Ya va a llegar la época de la libertad también para ellos”, remarcó al arribar a la reunión.

Por su parte, Bullrich afirmó que “es bueno tener” a Macri para “consultarlo” pero que no le parece bien “pedirle un respaldo”. Asimismo, señaló que el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei “no quiere unirse a JxC”, sino que “quiere su camino”; y analizó su rol en los comicios del domingo: “En Jujuy y en Misiones sacó cero votos. No se presentó”, aseguró. En cambio, en La Rioja el candidato libertario Martín Menem salió en el tercer puesto.

Sin embargo, indicó que “el liberalismo es una de las fuentes de inspiración de la Constitución argentina” y que “el período de grandeza” del país se conformó “bajo ideas liberales”. Ello en el marco de la posible anexión del diputado libertario José Luis Espert a la coalición, tema que fue tocado durante la reunión en Palermo.

Asimismo, Bullrich reiteró su apoyo al ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, como posible alcalde capitalino, pero también dijo que “no le gustan los cambios de lugar”, en alusión a que el primo del expresidente primero fue intendente, en tres oportunidades, del municipio bonaerense de Vicente López.

En tanto, aunque afirmó haber felicitado por teléfono al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por el triunfo en esa provincia de Carlos Sadir, la exministra de Seguridad cuestionó que Larreta, el senador y precandidato a intendente porteño Martín Lousteau y otros referentes de JxC hayan viajado a esa provincia: “Esto de ir a cada triunfo…”.

La Provincia, la Ciudad, ¿y la participación de Espert?


Otro de los que habló al llegar al cónclave fue Ritondo, quien dijo que el PRO “debe llegar con un candidato único” en la ciudad de Buenos Aires y descartó que esté en negociaciones por una precandidatura a gobernador junto al diputado Diego Santilli. “No creo que esa sea una alternativa. Los dos expresamos cosas distintas. Tenemos una mirada sobre la provincia distinta”, apuntó.

Consultado por las declaraciones de Morales tras el triunfo del oficialismo jujeño, donde le dijo a Lousteau que iba ser el sucesor de Larreta en la jefatura de capitalina, afirmó que “no generaron malestar” y que forman parte del “juego democrático que va a seguir para adelante”.

Mientras, Angelini sostuvo que “no hay ningún tipo de dudas de la unidad dentro del PRO y JxC” . Además, señaló que Macri les pidió trabajar “unidos” ya que “el domingo se juegan cinco elecciones”. Esos comicios serán en La Pampa, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y Salta. “En algunas tenemos muchas chances de ganar y podemos darle fin al populismo”, agregó.

También manifestó que dentro del partido amarillo están “de acuerdo con la ampliación” de JxC. Así, expresó que se deben “una charla con Espert” para definir la inclusión del jefe de Avanza Libertad en la lista para las PASO. De encabezar una lista presidencial, el dirigente libertario competiría contra Larreta, Bullrich y Morales; además de otros precandidatos como Facundo Manes, Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto.

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Política Larreta Macri Bullrich Unidad

 

María Eugenia Vidal no será candidata a presidenta: “Cuantos más postulantes, más división”

Discusiones en Juntos por el Cambio por el plan económico: Ni dolarización ni dinamita, pero tampoco “gradualismo”

COMPARTIR