Evita: Una referente de las mujeres

El paso a la inmortalidad de Evita nos recuerda su influencia en la lucha feminista y su rol referente inolvidable para las mujeres.

#Género

Escrito por: Ayelén Cabrera Benítez | Publicado: 27 de Julio de 2022

Eva María Duarte de Perón es una de las mujeres más influyentes de la política argentina.  Una de sus luchas más importantes fue por ellas. Su hito más importante es que en las elecciones de 1951 las mujeres argentinas votaran por primera vez.

Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919. Comenzó su carrera política en defensa de los derechos de los sectores más vulnerables y promovió la creación de programas sociales, se crearon instituciones educativas, hogares de tránsito, colonias de vacaciones, hospitales, la famosa Escuela de Enfermeras y proveedurías de alimentos.

Además, Evita llevaba adelante varias acciones de empoderamiento femenino. Daba herramientas a las mujeres para ser independientes, como las máquinas de coser, daba mayor participación en la política. Sin embargo, es necesario recalcar que estas eran otras formas de expresión y participación del feminismo, que la que conocemos hoy.

Del mismo modo, aunque no hablara de feminismo, y si del rol tradicional de las mujeres, rompió con estos mandatos tradicionales que tenía asignada por ser la esposa del presidente Juan Domingo Perón y ocupó espacios de poder por fuera de la estructura del gobierno.

Evita: referente de mujeres y movimiento feminista

Asimismo, la figura de las mujeres comenzó a ser un sector social con peso propio, ya que sus derechos laborales, el cuidado de su salud y la protección de sus hijos, comenzaron a ser responsabilidad de Estado, amparados por la Constitución de 1949. En palabras de Juan Domingo Perón: “Mis ideas político-sociales las adaptó Evita influyéndolas con un sentido femenino hasta el punto de crear en ellas un segundo yo”.

En 1948, se creó la fundación Eva Perón la cual se ocupó de brindar derechos elementales a los trabajadores. Con esta fundación, además, muchos niños tenían su primera bicicleta o muñeca.

En ese contexto, llego a ser conocida como la “abanderada de los humildes”, y la “madre de los descamisados”. En ese momento en Argentina se nombraba de esa manera a las personas de bajos recursos. Debido a esto fue objeto de amores y odios, pero nunca de indiferencia.

Tristemente, Evita enfermó de cáncer de cuello uterino y falleció a causa de eso a sus 33 años de vida, el 26 de julio de 1952. No obstante, dejó un gran legado a las mujeres del mundo y hoy es recordada como la realizadora de los sueños y derechos de los postergados.

Nota por Ayelén Cabrera
Más notas de GÉNERO en SOCIEDAD

 

Argentina: ¿Cuáles son las carreras mejor pagas?

Axel Kicillof presentó el programa de viviendas CREA