¿Cuáles son los beneficios de tener mascotas en casa?

Las mascotas no solo traen alegría, ya que también implican una serie de beneficios para la calidad de vida.

Escrito por: Catalina Ciampa | Publicado: 5 de Julio de 2024

Mascotas Beneficios

Los animales pasan a ser más que mascotas para volverse parte de la familia. El amor y el cariño que nos brindan, por ejemplo, un gato o un perro es maravilloso. Su compañía, el hecho de llegar a casa y saber que nos están esperando, es único. El impacto positivo de tener mascotas implica beneficios tanto mentales como físicos.

Beneficios de tener mascotas


Las mascotas son los aliados ideales para combatir la soledad. Tener una mascota es sinónimo de alegría y diversión. Los animales ayudan a mejorar el estado de ánimo y son excelentes para brindarles atención y cariño. Asimismo, se han realizado estudios que demuestran que tener mascotas en el hogar aumentan la confianza en uno mismo y la autoestima. Las familias que conviven con mascotas tienden a ser más sociales, extrovertidos, sociables y empáticos.

Se ha demostrado que la compañía de gatos, perros y otras mascotas reducen los niveles de depresión y estrés, ya que aumentan la sensación de protección. El contacto con mascotas disminuye los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés. También, produce sentimientos de amor y felicidad, puesto que aumenta la liberación de serotonina y oxitocina.

Uno de los beneficios más importantes refiere a los niños porque potencian su desarrollo personal y social. Por un lado, se ha demostrado que los perros son un elemento fundamental en las terapias psicológicas infantiles. Otro punto a tener en cuenta es que el contacto con mascotas vuelve más fuerte el sistema inmunitario y disminuye el riesgo de padecer enfermedades. Esto se debe a que el animal, al estar en contacto con el exterior, potencia la fabricación de anticuerpos. Pero también implica beneficios para las personas mayores, ya que fomentan el autocuidado propio y de su mascota.

Tener una mascota requiere de atención y cuidado. Esto deriva en que incremente la responsabilidad, ya que debemos atender y hacernos cargo de nuestra mascota. Respetar sus comidas, atender sus necesidades, llevarlos al veterinario y todo lo necesario para su bienestar.

Por Catalina Ciampa
Más notas en Sociedad

atemporales

¿Cómo proceder si creés que tu mascota está envenenada?

8 de agosto: Día Internacional del Gato

COMPARTIR