Pilar Escalante - Entrevista: "El programa Registradas busca generar empleo de calidad"

La subsecretaria de Políticas de Igualdad Ministerio De Mujeres, Géneros Y Diversidad De La Nación, Pilar Escalante, en entrevista con Desde Matanza, habló sobre el nuevo programa Registradas.

#Género

Escrito por: Rocío Cabrera | Publicado: 21 de Octubre de 2021

Pilar Escalante

Pilar Escalante, es una politóloga feminista que proviene de la ciudad santafesina de Rosario. Ocupa el cargo de Subsecretaria de Políticas de Igualdad Ministerio De Mujeres, Géneros Y Diversidad De La Nación. En entrevista con Desde Matanza, Pilar Escalante dialogó sobre el nuevo programa Registradas. Mostró cuales son las expectativas con el mismo, a quienes está dirigido y cómo afectará a la economía nacional.  Pilar Escalante

“Estamos muy contentas de estar pudiendo implementar el programa Registradas, que como vos decías, busca reducir la informalidad en el sector trabajador de casas particulares”, explicó la subsecretaria. Además, sostuvo que “registrar a estas trabajadoras es reconocer los derechos que ellas tienen, reconocer y hacerse cargo de las obligaciones que tienen los empleadores. Para eso el Estado va a estar acompañando y entregando una suma de dinero fija durante seis meses a las nuevas trabajadoras registradas”. 

En este marco, señaló que este programa no sólo estimula la permanencia en los puestos laborales, sino que además “promueve la bancarización y exige el compromiso de pago de salario por parte del empleador, luego de esos seis meses en los que el Estado brinda esa suma de dinero”. “Hoy por hoy muchas no pueden usar, por ejemplo, el Ahora 12. Queremos promover la recuperación y el empleo, de un sector que fue muy golpeado por la pandemia”, explicó. 

Pilar Escalante

¿Cuáles son las historias de vida que impulsaron el programa Registradas? Pilar Escalante

“Vimos muchísimas situaciones terribles. Para que se entienda, durante el primer año de pandemia, calculamos que se perdieron 280.000 puestos de trabajo. La mayoría de éstos, pertenecían a trabajadoras informales que recibían mensajes del tipo -si no venís, no te pago- por parte de su empleador. Cuando estos trabajadores tenían derecho a apercibir el dinero. También escuchamos de empleadores que decían -bueno, como no tenés cuenta bancaria no sé como pagarte-. Hemos visto escenas tremendas en las que las trabajadoras no podían salir de sus trabajos. Como ellas trabajaban en la modalidad cama adentro, no las dejaban ir a cumplir el aislamiento con sus familias. También hemos visto como empleadores ingresaban a country’s con las trabajadoras escondidas en baúles para obligarlas a incumplir el aislamiento y que continúen trabajando”, explicó. 

La subsecretaria afirmó que estas situaciones pueden evitarse. Además, agregó que para contribuir con la protección de las trabajadoras afectadas por la pandemia, hay que “proteger el empleo con derechos. Esto pasa cuando se registra el trabajo. Por eso es tan importante este programa que busca registrar, proteger y fortalecer el empleo en este sector”. 

Pilar Escalante

¿Quiénes impulsan este programa? Pilar Escalante

El programa Registradas es una iniciativa conjunta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); el Ministerio de Economía; el Banco Nación y la AFIP.

Está apuntado a un gran sector de la población argentina. En sintonía con las políticas implementadas por el presidente Alberto Fernández para la recuperación de la economía argentina. 

Según datos oficiales, más del 98% de las trabajadoras de casas particulares son mujeres. El 69% trabaja de manera informal. Las mismas representan cerca del 17% de las asalariadas de todo el país. Calculan que trabajan 17 horas semanales aproximadamente. Por esta cantidad de horas, reciben un sueldo aproximado de $13.300. Teniendo en cuenta el valor de la canasta básica en Argentina, se entiende el estado de emergencia constante en el que viven las familias que sólo cuentan con ese ingreso. Por eso, la efectividad del Programa será crucial para mejorar la vida de las afectadas. 

El Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad desplegará operativos territoriales en La Matanza para dar a conocer los requisitos para la inscripción. Los mismos serán el día 26 de octubre desde las 9hs hasta las 14hs. El mismo día y horario, se brindará en dos lugares. Uno será la plaza central de la localidad de San Justo, ubicada en Av. Dr. Ignacio Arieta 3000. Por otro lado, estará en la calle Sáenz 499, González Catán.

“Este programa busca lo que buscamos todos, generar empleo y que ese empleo sea de calidad. Los empleadores que quieran registrar a sus empleadas, pueden hacerlo de manera muy sencilla. Pueden ingresar a la página de AFIP o escribirnos a registradas@mingeneros.gov.ar . Es una oportunidad para hacer un aporte a la construcción de la igualdad en nuestro país”, finalizó. 

Escrito por Rocío Cabrera

Más notas de Género en Sociedad

Alberto Fernández en La Matanza: “En el conocimiento, en el saber, está el futuro” (entrevista)

¿Cómo sigue el Caso Agustín Vidal?

COMPARTIR