Morbius: Reseña tardía pero sincera de la película

Nada de memes acá, finalmente reseñaré esta película bajo el mismo criterio que hice con otras.

#Cine

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 13 de Julio de 2022

Morbius Reseña

Desde su anuncio oficial hasta su debut en plataformas de streaming, Morbius se volvió un ícono de cómo no manejar una propiedad de superhéroes, o villanos si somos específicos. No ayudó su resultado comercial penoso y puntuaciones que solo puedo describir como no morbásticas. Esto, agregado a los memes burlándose de ella, y un reestreno que es el ejemplo premium de como no entender Twitter, dio a un filme con pocos fanáticos genuinos. Morbius Reseña

Pero, ahora que se estrenó en HBO Max (porque no pensaba verla en el cine con esas críticas enormes como un titán) decidí chequear finalmente la legendaria Morbius. ¿Es tan mala como dicen? ¿Merece tanto escrutinio? ¿Cuál es objetivamente la opinión correcta? Bueno, no tendrán lo último, pero sí mi perspectiva, por lo que sirva.

Blanco y negro Morbius Reseña

La película tiene como protagonista al actor Michael Morbius. Él sufre de una enfermedad de sangre rara que lo hizo tener que caminar en muletas toda su vida, así como también su amigo de la infancia, Milo (se llama Lucian pero Morbius lo apoda Milo y todo el mundo se refiere a él así ahora por dios sabe que razón).

Eventualmente, luego de recibir mucho reconocimiento por ser un excelente doctor y sus avances en la ciencia, combina su sangre con la de murciélagos y básicamente lo convierte un vampiro, ya que no solo puede caminar normalmente ahora, sino que también posee increíble fuerza, agilidad, súper oído y hasta la habilidad de volar. Sin embargo, esto viene al coste de tener que consumir sangre, y la artificial que hizo él mismo solo es una solución temporal. Debe consumir sangre humana eventualmente.

Milo ve los efectos de Morbius y también se inyecta con la sangre, pero a diferencia del último, inmediatamente asume el rol de villano, matando y chupando la sangre de casi cualquier persona que lo mire mal en plena calle. Cabe mencionar que antes de esto Milo se presentaba como una persona normal y bondadosa, quizás con efectos post traumáticos de bullying de infancia y complejo de inferioridad comparándose con Morbius, pero no al punto de tener deseos sanguinarios.

Pero no, Milo es ahora el villano por default. Y a pesar del dilema aparente de Morbius, no lleva a nada, no solo porque tiene de montones de reserva de sangre humana en su laboratorio, sino que, exceptuando los matones que mata cerca del principio de la película, no vuelve a hacerlo más. Por ende, aparenta haber un complejo de morales, pero es tan blanco y negro como resultan imaginarse. Morbius Reseña

Una amistad menos profunda que una pileta para nenes

La película trata de preparar la amistad entre Morbius y Milo, pero llamarlo apresurado es poco. Nos muestran un breve flashback de ambos de niños interactuando, pero solo tienen unas líneas de diálogo antes de que Morbius sea trasladado al instituto. Más tarde tenemos una escena genuina entre los dos interactuando y Morbius realmente dedicado a salvar a Milo y a él mismo de su enfermedad.

Es no irónicamente una buena escena, se siente natural y, con buenas líneas, Leto y Smith pueden tener una buena química. Lamentablemente, eso es lo más extenso que tenemos, ya que luego es más trama céntrica, y para cuando Milo es villano, dejo toda personalidad previa.

Es una pena porque la idea, por tan cliché que es, puede funcionar con una buena ejecución, pero no sentí nada cuando la amistad de estos personajes desbordó. Aunque quiero darle mucho reconocimiento a Matt Smith, quien, a pesar de tener un personaje poco interesante en Milo, se eleva gracias a su actuación extremadamente carismática. Morbius suele ser un filme serio con poco humor, pero Smith realmente se nota que se divierte con el rol, por lo que toda escena que está en pantalla como villano es una de mis favoritas.

Pero por el otro lado tenemos a Leto, cuya actuación del protagonista es sorpresivamente muy regular, lo que no esperé dado su performance… “extrovertida” como el guasón el Escuadrón Suicida. Pero no, es relativamente monótona y no muy interesante. Y lo mismo se aplica a básicamente todo el resto del reparto salvo Smith.

Y las escenas de lucha entre el protagonista y el villano (así como la acción en general), mientras quizás entretenidas en breves ocasiones, se ven repletas de planos demasiados enfocados, cortes de cámara constantes, CGI no tan prolijo y literalmente humo por todos lados.

Personajes menos desarrollados que Bañeros 4

Nuestros protagonistas y el resto del reparto son muy poco interesantes, ya que parecen solo servir a la trama y poco más. Morbius solo trata de averiguar las condiciones de su nuevo estado, con ocasionales reflexiones propias; pero debido al tono montón de Leto, no lleva a momentos muy interesantes.

Martine Bancroft es la colega y asistente de laboratorio de Morbius, pero solo está por razones trama-relacionadas, y su química con nuestro protagonista es casi inexistente. Y junto a ella están los policías investigadores, que literalmente no aportan nada a la película salvo arrestar temporalmente a Morbius, solo para que dure como 10 minutos. Legítimante no aportaron casi nada al filme.

Y también aparece un personaje extra en ambas escenas post créditos. Solo diré, por no mencionar spoilers, que lo que trata de aportar para futuros filmes se siente extremadamente forzado y muy contradictorio con sus motivos propios descritos anteriormente.

Además, en relación con el final, este literalmente ocurre con poca preparación. Una vez más, no especificaré, pero literalmente cuando aparecieron los créditos dije “¿eso es todo?”; aunque, en cierta forma, es muy representativo del filme en general. Morbius Reseña

Veredicto Morbius Reseña

Lo diré inmediatamente: Morbius apesta, por todo lo descrito anteriormente, agregado a ser un filme muy poco interesante o entretenido en general. Sin embargo, no quiero que se malinterprete como que necesariamente es una de las peores películas que vi o algo por el estilo.

Durante mi mirada, nunca estuve enojado, más bien algo aburrido, con solo ocasionales momentos de entretenimiento. ¿Es la peor selección para ver en streaming? Honestamente no, dado que ya está ahí y no tenés que pagar extra, se puede poner de fondo y no odiarla.

Pero en un contexto de verla en el cine y pagar por entradas, sí, de ninguna manera. Hay montonazos de mejores ejemplos del género, incluso limitándome al subgénero de villanos o anti-héroes.

Si vieron mis anteriores reseñas, saben que no me niego a ver ciertos filmes solo para entretenerme. No busco necesariamente el arte de mejor calibre con este tipo de obras. Después de todo, me sigue gustando mucho Venom Let There Be Carnage a pesar de ser solo un filme aceptable y con muchos fallos. Es más, hasta puedo disfrutar de la primera Venom a pesar de ser un filme poco bueno (por decir poco).

Pero Morbius es floja, no en ser fascinantemente mala o consumo irónico. Es simplemente aburrida, y en mi caso, eso puede ser mucho peor. Así que sí, no una de las peores de la historia, ¿pero realmente importa?

Escrito por  Ignacio Magnacco
Más notas de #Cine en Tiempo libre

 

Reseña: Venom Let There Be Carnage (Sin Spoilers)

Un morbtástico artículo acerca de la película morbiosa Morbius

COMPARTIR