"¿Para qué tantos hijos?": Cuando el periodismo pasa a ser violencia

Los medio posicionaron un cuestionamiento innecesario a la maternidad. Cuando el periodismo se convierte en violencia.

#Género

Escrito por: Ayelén Cabrera Benítez | Publicado: 2 de Agosto de 2022

La discusión acerca de la gestión de los programas y planes sociales por hije está a la orden del día en Argentina y en los últimos meses ocupa el centro de las discusiones en los medios de comunicación: Cuando el periodismo se convierte en violencia.

El último caso sucedió hace un par de días, el cual ha tomado gran notoriedad y generó un gran repudio social. Fue la situación incómoda  que se vivió en el programa MomentoD conducido por Fabian Doman. Un programa que junto a sus panelistas abarcan múltiples áreas y temáticas de actualidad. Desde la vida de las celebridades hasta los hechos recientes del ambiente político.

Mientras se desarrollaba un móvil en pleno vivo entrevistaban a un grupo de personas que intentaban tomar un terreno en Moreno, Buenos Aires. La periodista Silvia Fernández Barrio pidió que se le preguntara a una mujer por qué tenia más hijos si no tenía recursos.

La pregunta del periodismo que causó violencia 

“¿Le podés preguntar a la señora que tiene ocho o nueve hijos por qué tuvo tantos hijos sabiendo sus condiciones”, luego agregó: “Se lo digo con todo el amor del mundo”? En ese momento Doman intentó poner un freno a la situación, mientras que las demás panelistas seguían cuestionándola. Y Fernández Barrio se justificó rápidamente, ya que señaló: “Mi decisión de tener un hijo tuvo que ver con qué le podía dar yo, educación, un futuro. Ella no tiene ni donde dormir. Tené uno, dos, pero no nueve”.

De cierto modo, Silvia hasta se animó a decirle a la mujer cuantos hijos podía tener, sin tener en cuenta que esa decisión es intima y de cada uno. En ese contexto de intercambio de ideas nació el concepto de que solo las personas con un alto poder adquisitivo pueden tener hijos.

Es así como se pone en evidencia que aquello no es el periodismo, sino un ataque hacia las decisiones personales. Prestar atención en las causas y situaciones que hacen que muchas familias deban pedir un techo para vivir podría ser un foco periodístico. 

Polémica en las redes sociales

Todo este debate se trasladó a las redes sociales. Una de las respuestas a los dichos de la periodista es: “desde la comodidad de su estudio le gustaría preguntarle a una señora de Moreno por qué tiene tantos hijos si no los puede alimentar”. Otro comentario es: “En un celular en vivo, Silvia Fernández Barrio le gritaba a la nota: ‘Pregúntale por qué tiene tantos hijos si no los puede alimentar…’ ¿Sabía ella que hay mujeres que se preocupan por ellos? se cuidan, sus maridos las tratan como po*as (y las golpean)? ¿Sabes que hay mujeres que no pueden comprar anticonceptivos?”.

 

Nota por Ayelén Cabrera
Más notas de GÉNERO en Sociedad

 

San Justo: Lanzan la campaña “Una frazada, mi casa”

Evita: Una referente de las mujeres