La industria del gaming en Argentina se encuentra en crecimiento

El último informe anual del "Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos" reveló datos positivos para el sector.

#Gaming

Escrito por: Federico Galante | Publicado: 23 de Septiembre de 2021

Industria gaming

El último informe anual del “Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos” reveló datos positivos para el sector. En 2019 habían registrado ingresos de hasta 72 Millones. Mientras que en 2020 un total de 87 Millones. Industria gaming 

Para nuestro país esto significa un control del 0.04% del mercado mundial. Industria gaming 

Los resultados de este análisis demuestran que dentro de nuestro territorio hay 1916 trabajadores relacionados con los juegos. De ellos 1264 son full time, 148 part time y 504 freelancers. Al ser un espacio muy técnico siempre se necesitan personas especializadas y que tengan buenas ideas, por lo que no será una sorpresa si este número crece en el corto plazo.

La pandemia de coronavirus hizo que los videojuegos llegarán a estar en todos lados. La industria nacional aprovechó el “boom” y generó un crecimiento muy importante. Programas Universitarios o Estatales, empresas nacionales y la Asociación de “Desarrolladores de Videojuegos de Argentina” son los principales motores. 

Los celulares son una plataforma la cual contiene una gran cantidad de usuarios y un 74% del sector desarrolla sus productos en el . En cuanto a PC hay un 71% de los creadores que elige este espacio siendo Windows y Mac los sistemas operativos más usados.

Del total de los juegos creados 53% son de uso casual, 29% con objetivos educativos y el restante 27% de acción. El público objetivo para el cual se desarrollan estas experiencias oscila entre los 18 y los 35 años. 

Problemas y necesidades Industria gaming 

A simple vista parece ser un mercado en el que es muy fácil ser diferente a los demás o generar ganancias. Todo lo contrario, la originalidad es la orden del día todos los días. Por lo que si no se tiene en cuenta este factor, como el disfrute de las personas a las que llegará el juego, todo puede salir muy mal. 

Sin embargo, en el caso argentino, este informe reveló algunas de las dificultades que tienen las empresas a la hora de desarrollarse. Entre las más destacadas se encuentran, inestabilidad económica, acceso al financiamiento y falta de personal capaz o de un sueldo acorde. 

Por otro lado, el personal actualizado en cuanto a formas de programación o diseño son una de sus principales necesidades. También a esto se le suma encontrar equipo que maneje el inglés para poder posicionar su producto en una red con mayor alcance. Por último, el estudio desmitifica la creencia de que se necesita la tecnología más avanzada para poder crear. No solo es falso, si no que hay infinidades de juegos  exitosos los cuales han sido producidos por 1 sola persona.

Escrito por Federico Galante

Más notas en Gaming

Dos argentinos crearon el primer posnet que no necesita internet

Fortnite: Se hizo público el primer caso de adicción a videojuegos en el mundo

COMPARTIR